FONOAUDIOLOGÍA CLÍNICA
La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz.
En el instituto Superior de Otorrinolaringología nos especializamos en la realización de pruebas que nos permiten evaluar el sistema auditivo y revelar si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso.
Las pruebas que realizamos en los pacientes son:
Determina la intensidad mínima que el oído es capaz de detectar utilizando sonidos (tonos puros) a distintas frecuencias. Los resultados se miden en decibelios (dB) de intensidad.
Determina la capacidad del sistema auditivo para entender las palabras. La valoración más frecuente se hace con palabras bisilábicas sencillas presentadas de 20 en 20 para distintas intensidades. Los resultados se miden en porcentajes de palabras entendidas para cada intensidad.
Si bien es una prueba audiológica, no mide la audición sino la presión del oído medio. También detecta la presencia o ausencia de un reflejo llamado “reflejo estapedio” que se presenta a intensidades superiores a la intensidad mínima que el paciente es capaz de oír. Es una prueba objetiva porque no requiere la colaboración del paciente y por lo tanto es útil en algunos casos en la valoración de la audición en pacientes de corta edad, retrasados mentales o simuladores.
Mide el tipo de acúfenos que presenta el paciente y su intensidad.