FARINGOLARINGOLOGÍA

   

FARINGOLARINGOLOGÍA

Nos especializamos en el estudio y tratamiento de los dos principales trastornos: los Procesos inflamatorios de la faringe y la Laringitis.

PROCESOS INFLAMATORIOS DE LA FARINGE

Existen diversos grados de gravedad que un paciente puede sufrir, los distintos diagnósticos posibles para un paciente que sufre de este trastorno son:

Es la inflamación superficial de la mucosa y corion de la faringe que se manifiesta por tumefacción y enrojecimiento. Cuando en el proceso participan también las amígdalas palatinas, recibe la denominación de faringoamigdalitis.

La puerta de entrada habitual es oral y se produce por la vehiculización del agente etiológico con las microgotas de Flügge, en el aire inspirado y en el polvo, como así también por contacto directo con el enfermo o utensilios por él usados. La infección se ve favorecida por los cambios extremos de temperatura, y ambientes con escasa humedad.

Se trata de una enfermedad viral aguda que afecta preferentemente a niños y adolescentes, que se caracteriza por presentar fatiga, fiebre, faringitis y adenomegalia.

Es posible detectarla por el aumento brusco de tamaño del área afectada, progresivo y doloroso a la palpación, contractura del músculo estriado adyacente (trismo, rigidez de nuca, tortícolis), fiebre en picos, debilidad, sudoración, leucocitosis, disfagia, disfonía, odinofagia.

Se subdivide para su estudio en faringitis y amigdalitis.

Faringitis

Consiste en una inflamación crónica y alteraciones irreversibles de la mucosa faríngea.

  • Faringitis Congestiva
    Llamada habitualmente angina roja, es generalmente viral y predomina en otoño e invierno.Tras corto período de incubación (1 a 3 días) comienza un cuadro febril con malestar general, escalofríos, astenia, ardor faríngeo y moderada odinofagia.Es frecuente que se acompañe de congestión nasal, rinorrea serosa o mucosa (rinofaringitis) y tos seca o productiva (faringo traqueitis).
  • Faringoamigdalitis Eritematopultacea
    Se presenta como una faringitis de comienzo brusco. Cursa con temperatura elevada, gran compromiso general y voz gangosa. Puede tener otalgia referida, halitosis y lengua saburral.En niños puede estar acompañada por náuseas y dolor abdominal, por compromiso de ganglios mesentéricos, cuadro que puede simular una apendicitis aguda. Las amígdalas aparecen rojas y tumefactas.
  • Seudomembranosas
    Enfermedad infecto contagiosa, el cual ejerce una acción directa sobre la mucosa orofaríngea y produce manifestaciones a distancia, por una exotoxina específica.

Amigdalitis

Responde a las mismas causas que la faringitis pero se van produciendo alteraciones tanto en la cripta como en el parénquima.

El enfermo padece en forma habitual un dolorimiento de garganta uni o bilateral, de intensidad moderada. Se queja de halitosis y mal gusto. Es frecuente episodios agudos con decaimiento, dolor y febrícula.

LARINGITIS

La laringe es un órgano que cumple con tres funciones básicas para la vida: deglución, respiración y fonación. Por tal motivo, su estructura anatómica y fisiológica es bastante compleja, formada por músculos, cartílagos, mucosa, nervios, y una rica vascularización.

Este es el proceso inflamatorio que afecta a la mucosa de la laringe y que suele formar parte de un cuadro generalizado de las vías aéreas.

Se conoce como la enfermedad inflamatoria aguda que afecta exclusivamente a la subglotis. Es la más frecuente de la laringitis.

Síntomas

Pacientes que, sin antecedentes previos de importancia, despiertan generalmente en horas de la noche con tos muy característica de tipo perruna, dificultad respiratoria de tipo inspiratoria que varía según el grado de obstrucción, cornaje (ruido inspiratorio laringeo) con voz normal.

Conocida como la enfermedad inflamatoria aguda que afecta no solo la epiglotis sino también los tejidos adyacentes. Se observa en 5-10 % de los niños con laringotraqueobronquitis.

Síntomas

En niños de dos a ocho años comienza repentinamente con: fiebre alta, odinofagia, babeo, posición preferencial (sentado con la cabeza hacia adelante, el cuello alargado y la boca abierta), voz apagada (paposa), estridor y dificultad respiratoria; con estado toxiinfeccioso y que empeora rápidamente.

Se cree que es una sobreinfección bacteriana de las vías aéreas precedidas de una infección viral.

Síntomas

Por lo general los niños suelen presentar un cuadro toxiinfeccioso, fiebre alta y estridor intenso (similar al que experimenta el paciente que padece una laringitis subglótica viral).

Su sintomatología será de mayor a menor según la localización: disnea inspiratoria, disfonía, y disfagia.

Tipos de tumores

  • Neoplasias musculares
  • Neoplasia de tejido adiposo
  • Neoplasia epitelial
  • Neoplasias de origen glandular
  • Neoplasias fibrohistiocísticas
  • Neoplasias de origen neural
  • Neoplasia vascular
  • Neoplasia cartilaginosas