RINOLOGÍA Y CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

DEPARTAMENTO DE RINOLOGÍA Y CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

Evaluación y tratamiento de todas las enfermedades de nariz y senos paranasales, tanto inflamatorios como tumorales.

Insuficiencia ventilatoria nasal (incapacidad para respirar correctamente por la nariz): Es la causa más frecuente de consulta -puede estar motivada por malformaciones, desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de adenoides (en niños), agrandamiento de los cornetes, presencia de pólipos o tumores-.

Rinosinusitis agudas o crónicas relacionadas con infecciones virales o bacterianas. En ocasiones vinculadas a enfermedades odontológicas.

Poliposis siempre relacionadas con las sinusitis crónicas, alérgicas o inmunológicas.

Hemorragias nasales (epistaxis) leves, moderadas o severas. Relacionadas con lesiones de la mucosa nasal, más frecuente del tabique. Se resuelven fácilmente. Las vinculadas a alteraciones de la coagulación o hipertensión arterial son más serias y pueden comprometer la vida del paciente.

Tumores: Hay muchas variedades de tumores benignos y malignos que comprometen las fosas nasales, los senos o la base de cráneo.

La cirugía estética más frecuente es la relacionada con la nariz, deformaciones constitucionales o traumáticas, relacionadas o no con la función respiratoria. También se realizan rellenos faciales o aplicación de Botox.

En los niños las enfermedades relacionadas con las amígdalas y adenoides son el motivo de consulta por excelencia. Las infecciones reiteradas y la obstrucción por agrandamiento adenoamigdalino requiere tratamientos especiales. La respiración bucal provoca deformación del paladar con alteración de la implantación dentaria, falta de desarrollo de los maxilares con la proyección de afinamiento de la nariz, que se va a magnificar con el crecimiento.

En el adulto estos problemas disminuyen notablemente.

Disfonía: A nivel de la laringe, el mal uso o abuso de la voz lleva a alteración en las cuerdas vocales, con la formación de nódulos o pólipos. El tabaquismo produce inflamación crónica, cuya expresión máxima es el edema de las cuerdas vocales (Reinke) que provoca una disfonía severa.

La Disfonía también es provocada por la irritación que provoca el reflujo gastroesofágico o la presencia de tumores beningnos o malignos como los papilomas y el cáncer.

La videorinolaringofibroscopía es un procedimiento diagnóstico que permite la visión y grabación de las fosas nasales, cavum, faringe y laringe, pudiendo hacerse diagnósticos tempranos de todas las patologías existentes en estas regiones.

La utilización del láser CO2 o el de contacto, permite la resección de tumores inflamatorios, benignos y malignos, de forma mínimamente invasiva, ya que se asocia con los procedimientos microendoscópicos en nariz, cavum, faringe y/o  laringe, preservando todas las estructuras normales.

Es un procedimiento que puede realizarse con anestesia local o general, según el caso y siempre es ambulatorio.