PRÓTESIS AUDITIVAS IMPLANTABLES

   

PRÓTESIS AUDITIVAS IMPLANTABLES

Existen distintos tipos de prótesis auditivas implantables. Estas son:

  • Implante coclear
  • Implante auditivo de tronco cerebral (ABI)
  • Implantes osteointegrables
  • Implantes de Oído Medio Semi implantables
  • Implantes de Oído Medio totalmente implantables

Los Implantes Cocleares (I.C.) son dispositivos biomédicos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoras en sujetos que son hipoacúsicos severos o profundos y que tienen mínimo o ningún beneficio con formas convencionales de amplificación (uso de audífonos).

El diseño de los diferentes implantes varía fundamentalmente en el número y posición de los electrodos, la forma de procesamiento de la señal de entrada y la forma transcutánea o percutánea de transmitir la información a los electrodos implantados quirúrgicamente.

Aunque los diferentes sistemas difieren uno de otro en algunos rasgos fundamentales, existen otros trazos comunes a todos ellos, ya que todos los implantes cocleares tienen partes internas implantables quirúrgicamente y partes externas.

Las partes internas implantadas quirúrgicamente constan del receptor estimulador interno para la transmisión transcutánea, y el conjunto de electrodos que se colocan de preferencia en la rampa timpánica del conducto coclear.

Las partes externas consisten de un micrófono, que toma las señales acústicas de entrada, las transduce y las convierte en señales eléctricas, a través de un cable esa señal eléctrica analógica es enviada a un procesador del habla. Este procesador es esencialmente una microcomputadora que extrae diferentes parámetros de la señal. De allí, el receptor-estimulador interno decodifica la señal transmitida para estimular el o los electrodos colocados dentro o en las proximidades de la cóclea.

La cirugía se realiza de manera mínimamente invasiva y atraumática. Y el post operatorio es indoloro y asintomático.

Es un dispositivo electrónico implantable que posee un procesador igual al utilizado en implantes cocleares. Lo que lo diferencia es la presencia de 22 electrodos que son colocados sobre los núcleos auditivos.

Están destinados a personas con sordera profunda debido a que no tienen nervio auditivo o está dañado. Entre estos se incluyen personas con neurofibromatosis de tipo 2 (NF2) que han perdido su capacidad auditiva después de sufrir un tumor en el nervio auditivo, personas que nacen sin nervio auditivo funcional o aquellas que están sordas debido al tamaño o la forma de la cóclea.

La indicación quirúrgica para pacientes con NF2 se realiza cuando la audición se ha perdido en uno de los oídos o cuando los tumores adquieren un tamaño significativo (más de 3 cm) que produzcan síntomas por desplazamiento del tronco o por hidrocefalia. Para la remoción de tumores a pacientes con NF2 con audición se utiliza la vía retrosigmoidea preferentemente y en caso de tumores pequeños puede utilizarse el abordaje por fosa media. Ante la presencia de audición perdida se puede remover el tumor por vía suboccipital o translaberíntica. La colocación del implante auditivo de tronco cerebral se puede realizar por cualquiera de estas dos vías, según preferencia del cirujano.

Existen 2 variedades para estos implantes osteointegrables o BAHA (Bone Anchored Hearing Aid): el BAHA Connect y el BAHA Attract.

El BAHA Connect pertenece a la familia de prótesis auditivas semi implantables, y es un dispositivo que utiliza un tornillo de titanio implantable, que se osteointegra al hueso mastoideo, para así propagar el sonido directamente al oído interno a través del cráneo, sorteando la impedancia de la piel y el tejido celular subcutáneo. Es sistema BAHA utiliza conducción ósea directa, prescinde del conducto auditivo externo y del oído medio. La energía vibrátil que produce el equipo es transmitida sin pérdidas gracias a la osteointegración, y se transmite a través del cráneo a ambas cócleas, estimulándolas.

El BAHA Attract presenta los mismos principios de osteointegración que el BAHA Connectm, con la diferencia de que es un dispositivo transcutáneo y no percutáneo. De esta manera reduce las complicaciones en la piel, es una cirugía sencilla en una sola etapa con beneficios auditivos y estéticos.

Los mejores candidatos para este tipo de implantes son: pacientes con hipoacusias conductiva y mixtas unilaterales o bilaterales, con vía ósea conservada hasta 45 dB y 60% de discriminación de la palabra; y pacientes con hipoacusias neurosensoriales profundas unilaterales (SSD), con vía ósea en oído sano hasta 20dB.

Los implantes de oído medio semi implantables, o el Vibrant Soundbridge está destinado para personas que tienen diagnóstico de pérdida auditiva sensorioneural de moderada a severa, o una pérdida auditiva conductiva o mixta y no pueden lograr beneficio adecuado con prótesis auditivas o son incapaces de tolerar audífonos debido a condiciones tales como pericondritis crónica del oído, otitis externa crónica, atresia del canal auditivo, malformaciones congénitas o reacción de la piel por el empleo de moldes o audífonos.

Los criterios de selección adicionales para los candidatos incluyen: función normal del oído medio, reconocimiento de voz de al menos el 50% en el oído del implante con auriculares, sin componente retrococlear o central, condiciones de la piel que afecten la fijación del procesador de audio y expectativas realistas.

El sistema Soundbridge presenta un micrófono del procesador de audio que captura los sonidos y los transforma en señales eléctricas. Dichas señales se transmiten a través de la piel hasta la parte implantada, que transmite las señales al transductor de masa flotante, para convertirlas en vibraciones mecánicas que estimulan directamente una estructura del oído medio (p. e. la cadena osicular), haciendo que vibre.

“Carina” es una prótesis osteointegrada totalmente implantable que amplifica la vibración de la cadena osicular, o bien de la ventana redonda. Indicado para las hipoacusia neurosensoriales y mixtas de moderadas a severas, como así también en hipoacusias conductivas uni o bilaterales secundarias a disgenesias, otitis media crónica y otosclerosis, entre otras.

El Carina reemplaza la función de los oscículos. Hay dispositivos de acoplamiento para la superestructura del estribo, la platina y la ventana redonda.

El implante completamente integrado permite realizar todo tipo de actividades acuáticas y deportes en general. El canal auditivo queda libe, evitando sensación de oclusión o irritación. Se logra calidad digital de sonido con ganancias media de 30-35 dB. Posee buen rendimiento auditivo y gran exactitud en la medición de la impedancia del transductor durante la cirugía.

El dispositivo “Carina” está compuesto de componentes electrónicos (batería, imán, procesador del sonido y conector al transductor), transductor y micrófono. El micrófono subcutáneo captura el sonido, y lo envía al implante. El implante envía el sonido al transductor. Este convierte la señal en vibraciones mecánicas, las cuales estimulan la cóclea mediante la cadena osicular y/o la ventana redonda.