FISURA LABIO ALVÉOLO PALATINA

   

FISURA LABIO ALVÉOLO PALATINA

El departamento cuenta con un Equipo multidisciplinario altamente capacitado, que promueve la atención integral y oportuna del paciente niño con Fisura Labio Alveolo Palatina en un sitio único (ISO).

Especialidades:

  • Ortopedia / Ortodoncia de los maxilares
  • Cirugía Buco Maxilofacial
  • Cirugía Plástica y Reparadora
  • Anestesiología Pediátrica
  • Fonoaudiología
  • Otorrinolaringología
  • Psicología

Contamos con la colaboración de:

FISURAS LABIO ALVEOLO PALATINAS

Las Fisuras Labio Alveolo Palatinas (F.L.A.P.) son anomalías congénitas de etiología multifactorial asociada a factores genéticos y ambientales que afectan a millones de niños alrededor del mundo.

Las F.L.A.P son la tercera causa más frecuente de malformaciones congénitas.

Pueden presentarse en forma aislada, como defecto único, sin embargo con frecuencia significativa se asocian a otros defectos congénitos constituyendo Síndromes, de los cuales se han identificado más de trescientos.

El Diagnóstico de las fisura labio alvéolo palatinas puede ser intrauterino, a partir de la semana 16 de gestación. Las ultrasonografías 2D y 3D realizan un gran aporte en el diagnóstico prenatal. A menudo el diagnóstico se realiza  en el momento del nacimiento, en cuyo caso se debe iniciar de inmediato la orientación a los padres o familiares responsables del niño. En la primera evaluación del paciente, se confirmará el diagnóstico precoz, la existencia de otras malformaciones congénitas y  patologías asociadas.

TRATAMIENTO

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) recomienda el tratamiento de las fisuras labio alvéolo palatinas mediante Equipos Interdisciplinarios

La mayoría de estos equipos están compuestos por cirujanos buco maxilofaciales, cirujanos plásticos y craneofaciales, anestesiólogos pediátricos, odontólogos, enfermeras especializadas, genetistas, psicólogos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, pediatras y kinesiólogos entre otras especialidades.

La idea de atención interdisciplinaria es la de coordinar oportunamente el tratamiento con el objetivo de lograr la normalidad en todos los aspectos, incluyendo la alimentación, la respiración, la fonación, la audición, la alineación dentaria, la apariencia y el desarrollo psicológico y físico en general.

La preocupación más inmediata en la atención de un recién nacido con F.L.A.P. es su nutrición.

La interconsulta con los profesionales de un equipo especializado deberá realizarse en forma precoz.

En esta primera evaluación se confirmará el diagnóstico, la presencia o no de patologías asociadas, se orientará a la madre sobre la técnica de alimentación adecuada y se realizarán las derivaciones correspondientes con los otros profesionales del equipo.