(011) 4951 9180 / 4953 0235 / 4953 4425 / 4953 4978 / 4953 5151

Centro especializado en nariz oído y garganta

Fonoaudiología

VIDEONISTAGMOGRAFIA

Llamamos Otoneurología (o Neuro-otología) a una rama de la medicina que involucra fundamentalmente a médicos ORL y Neurólogos, dedicada al estudio y tratamiento del vértigos y/o trastornos del equilibrio.
Dirigido por el Prof. Dr. Sergio Carmona, profesional de vasta trayectoria en el área, Prof. de Neurofisiología de la UNR, autor de la obra mas importante en español sobre el tema: “Neuro-otología”  (Akadia, Bs. As., 2010), con mas de 100 trabajos internacionales publicados sobre la especialidad y miembro por invitación de la Sociedad Bárány, nuestro equipo cuenta con médicos y personal técnico de vasta experiencia en el manejo de la problemática del vértigo.
En el ISO esta actividad se realiza en tres áreas fundamentales:

  • Estudios del equilibrio: contamos con la última tecnología para la realización de Videonistagmografía (VNG) con un equipo de doble cámara infrarroja con registro en tiempo real. Los estímulos empleados son la pruebas tradicionales con agua (Dix-Hallpike modificado), aire en el caso de perforaciones timpánicas y tests rotatorios para niños y/o pacientes con compromiso vestibular bilateral.

  • Consultorio de Otoneurología: a cargo de la Dra. Romina Weinschelbaum en este consultorio se atiende en forma integral el problema del vértigo indicándose los estudios necesarios y la terapéutica adecuada, también la derivación oportuna cuando el problema no está dentro del campo otoneurológico.

  • Cirugía del vértigo: finalmente muchas veces el tratamiento del paciente con vértigos requiere intervenciones microquirúrgicas o quirúrgicas para lo cual nuestro equipo cuenta con la experiencia y excelencia del Prof. Dr. Vicente Diamante.
  • VIDEONISTAGMOGRAFIA

    Es una prueba objetiva que estudia la funcion vestibular a partir de los movimientos oculares reflejos ( nistagmus) producidos por diferentes problemas de equilibrio y que son observados a través de una cámara de vídeo, colocada en forma de gafas sobre los ojos del paciente. 
    Las respuestas se cuantifican mediante un programa informático

     

    Nuestro equipo está integrado de la siguiente manera:

    Director: Prof. Dr. Sergio Carmona
    Otoneurología Clínica: Dra. Romina Weinschelbaum
    Técnicas: Lic. Silvia Maira – Lic. Natalia Hanono – María Victoria Brown
    Consultor en cirugía otoneurológica y base de cráneo: Prof. Dr. Vicente Diamante