(011) 4951 9180 / 4953 0235 / 4953 4425 / 4953 4978 / 4953 5151

Centro especializado en nariz oído y garganta

Evaluación audiológica perinatal universal

 

El sreening auditivo universal con otoemisiones acústicas ha sido un enorme avance en el diagnóstico temprano de las hipoacusias, que están presentes en el período perinatal en el 3% de los nacimientos.

Conocer si hay hipoacusia y su grado permite una intervención temprana para dar audición y estimular la vía auditiva del niño hipoacúsico. La otoemisión acústica positiva no descarta una hipoacusia profunda. El 30% de los niños del grupo de alto riesgo de hipoacusia (antecedentes familiares de hipoacusia, prematurez, antibióticos aminoglucósidos, hiperbilirrubinemia) y el 10 % del grupo común tienen neuronopatías auditivas e hipoacusia con otoemisiones positivas.

En una cóclea con células cilíadas externas normales pasa el screening con otoemisiones pero puede haber alternaciones de las células cilíadas internas y/o del nervio auditivo que producen hipoacusias y quedan sin diagnóstico, lo cual hace perder al niño los períodos de máxima plasticidad cerebral para desarrollar el lenguaje.

El potencial evocado de tronco cerebral (BERA) es la respuesta del nervio que habla de conducción y permeabilidad de la vía. La evaluación auditiva perinatal debe comprender la realización simultánea de otoemisiones acústicas y BERA en todos los casos.

Este estudio se realiza en el Instituto Superior de Otorrinolaringología y en el Centro de Implantes Cocleares Prof. Diamante.